Aptos: la nueva tipo de Office

Aptos es tabular y discreta. En Sigma Rocket lo celebramos a discreción.

Calibri ha sido la tipografía por defecto de Office durante 15 años. En el año 2021 Microsoft anunció el encargo de 5 nuevas fuentes candidatas a ocupar el puesto de Calibri. Bierstadt, Grandview, Seaford, Skeena y Tenorite aparecieron discretamente en el menú de fuentes de las aplicaciones de Office de 1,2 mil millones de usuarios. En julio de 2023 Microsoft anunció el nombre de la ganadora. 

El nombre

Para sorpresa de todos, dicho nombre no constaba entre las 5 candidatas. No obstante, se trata de una de ellas rebautizada para el público internacional. Así, Bierstadt pasó a llamarse Aptos y en febrero de 2024 su servicio comenzó hacia la próxima década.

Tipografía financiera

En Sigma Rocket recibimos a Aptos con los brazos abiertos. Desde el punto de vista del diseño gráfico aplicado al mundo financiero, cumple de forma elegante con un requisito fundamental: el espacio entre números nunca debe ser proporcional a la anchura de estos. De lo contrario, las cifras que contengan uno o varios unos pueden parecer menores en comparación, especialmente al presentarse apiladas en una tabla. Tradicionalmente, esta necesidad se resolvía con el uso de tipografías mono-space. Estas presentan cada número como un bloque, todos del mismo tamaño, como en las tarjetas bancarias (el único ejemplo que aun se puede considerar contemporáneo, quizá por poco tiempo).

La evolución de los medios de reproducción gráficos dio paso a un renacimiento en el arte de la tipografía. Para el tipógrafo, uno de los principales beneficios del mundo digital es la flexibilidad de la que se puede dotar a un conjunto de caracteres para que se acomoden entre si. Por ejemplo, una T mayúscula, con todo su abundante e inútil real estate, puede acomodar la exuberancia de una O mayúscula. Como resultado, el texto en su conjunto resulta más fluido y se facilita su lectura. No obstante, esto presenta un problema para la maquetación de tablas y gráficos con números, ya que una cifra de valor inferior a otra puede ocupar más espacio que ésta. Por tanto, para que una tipografía cumpla con el requisito básico del diseño gráfico aplicado al mundo financiero, debe incluir números tabulados, es decir, con espacios no proporcionales.

En la imagen vemos la tipografía Montserrat como ejemplo de una mala tipografía para uso financiero.
Los números de Aptos, en cambio, están tabulados.

Es de justicia mencionar que Calibri también cumplía este requisito. Si se desprende aprensión hacia ella, la razón reside en un atributo gráfico que afecta no sólo a sus números, sino también a las letras y los signos, como se explica a continuación.

Tipografía corporativa

Es fácil menospreciar la importancia de una "fuente por defecto". Muchos profesionales del diseño gráfico no la consideran relevante porque opinan que un profesional nunca debe usar una fuente por defecto. La ironía está en que suele tratarse de una opinión por defecto, formulada desde un ideal sin computar la realidad del día a día. Es la mentalidad que da como resultado la producción de brand books que incluyen requisitos que la mayoría de los empleados de una compañía no pueden cumplir. Como diseñador gráfico, conozco el efecto echo chamber que se produce en equipos creativos cuando se pierde el contacto con la realidad del día a día del resto del mundo. La realidad es que para la inmensa mayoría de las personas que trabajan en una compañía, el uso correcto de la tipografía corporativa no consta entre su lista de prioridades. Lo contrario pintaría un oscuro paisaje para la compañía en cuestión. Sumemos a eso otros motivos, justificables o no, por los que las normas de uso de la tipografía corporativa no se cumplirán: incompatibilidad con dispositivos, desinterés o falta de conocimientos técnicos, rigidez de licencias de fuentes comerciales que dificultan el trabajo con colaboradores externos, etc.). Así se dibuja el contexto en el que analizamos la llegada y el posible impacto de Aptos. 

En ese contexto, Calibri era una fuente problemática. Es interesante observar el por qué, ya que ejemplifica a la vez los do & dont's de una fuente por defecto y la sorprendente evolución de Microsoft en los últimos 15 años. En este ejemplo, Calibri es ese amigo que quiere adaptarse a la personalidad de cada persona con la que interactúa. Solo que en este ejemplo, ese amigo tiene una personalidad única e inconfundible. Calibri es redonda y cuadrada a la vez. El inconveniente es que precisamente ese rasgo define la anatomía de esta fuente y la hace fácilmente reconocible.

En la imagen: 17 de las muchas razones por las que no nos gusta Calibri.

Podemos enfocarlo como una alegoría visual tragicómica: las esquinas redondeadas de Calibri representan el peligro de aplicar la aspiración del cliente a la anatomía del producto: "queremos una fuente que guste a todo el mundo". Por el contrario, Aptos se enfrenta al juego de la adaptación con una filosofía diferente: discreción. Carece de rasgos radicalmente característicos que permitan al público general diferenciarla de otras tipografías similares a simple vista. Lograr un balance entre esa aparente ausencia de detalles y un aspecto visualmente apetecible es uno de los reto a los que se ha enfrentado con éxito el creador de Aptos, Steve Matteson. A su vez, Microsoft ha encarado el reto de elegir la tipografía que definirá el aspecto y la legibilidad de un número incalculable de documentos durante, quizá, los próximos 15 años.

The New York Times se hace eco de la estrategia discreta de Microsoft.

Las 4 finalistas

Microsoft ha esquivado una bala. Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Las otras 4 tipografías finalistas siguen a disposición de los usuarios de Office. De entre ellas, merece una mención Grandview, inspirada en la clásica tipografía de señales de carretera alemanas. Buena elección en lo referente a su legibilidad más que de sobra demostrada. No obstante, el lector entendido se habrá percatado ya del inconveniente: Grandview parece un clon de la familia tipográfica DIN. La infame historia de la fuente Arial como sustituta de la icónica Helvetica pesa en los hombros de Microsoft. La compañía parece haber aprendido de su error. 

Para tirar del hilo:

A change of typeface: Microsoft’s new default font has arrived

Finding the best free fonts for numbers

-

Juan José Ros

Socio fundador de Sigma Rocket